Consejos para Testimonios        (para juicio o declaración)

Los tres propósitos de la declaracion

  1. Para descubrir y documentar información justificada.

  2. Para congelar testimonios y prevenir cambios.

  3. Para probar la debilidad o eficacia del testigo.

Apariencia y misceláneas

Las declaraciones son más casuales que los procedimientos judiciales. Por lo tanto, no es necesario vestirse con atuendo de la corte (traje o vestido) sino, vestirse de manera arreglada y limpia.

No mastique chicle, ni fume mientras testifica.

Tome descansos. De vez en cuando pida un descanso. Vaya al baño, beba un poco de agua y estire las piernas. Las declaraciones puede durar todo el día y sin interrupciones es probable que cometa errores.

Respondiendo preguntas

Solo responda las preguntas que se le hagan. No importa cuánto desee ayudar, evite la tentación de ampliar su respuesta más allá de lo pregunto. Mantenga sus respuestas breves y al punto. No ofrezca información que no se le ha pedido.

Escuche la pregunta. Nunca interrumpa una pregunta con una respuesta. No interrumpa una pregunta asumiendo ques sabe lo que se le está preguntando.

No asuma nada. Testifique SOLAMENTE sobre lo que sabe que es un hecho.

No responda ninguna pregunta a menos que entienda la pregunta y la información que se le esta pidiendo en la pregunta. Si no entiende la  pregunta, debe solicitar que se repita o aclare la pregunta. Tiene derecho a pedir una explicación si no entiende o no tiene claro lo que se le pregunta. Es importante no dar respuesta a una pregunta que no entiende. También puede solicitar que se repita la pregunta. NUNCA adivine, puede adivinar incorrectamente.

No adivine al responder cualquier pregunta. Todo lo que debe proporcionar es su mejor recuerdo. Si no sabe o no recuerda la respuesta a una pregunta en particular, dígalo. No se requiere una respuesta si no está seguro. El hecho de que le hagan una pregunta no significa que la pregunta tenga una respuesta y que deba darla.

Puede contestar. “No sé” y “No recuerdo” pueden ser perfectamente aceptables siempre que no se utilicen como escapes o muletas. No se requiere una respuesta, si no está seguro.

No sea sarcástico ni hagas bromas; estos no se traduce en una transcripción mecanografiada y pueden transmitir información que no tiene la intención de transmitir.

Cuando se enfrente a una pregunta principal, preguntas que sugieran una respuesta, o preguntas hipotéticas (es decir, una pregunta que asume hechos), asegúrese de que toda la esencia de la pregunta sea precisa antes de responder "sí". Si alguna parte de este tipo de preguntas es incorrecta, corrija lo incorrecto antes de responder o simplemente responda "no".

No dude en corregir los errores que pueda cometer durante el transcurso de la declaracion. Todo el mundo comete errores y se olvida de las cosas.

Responda a cada pregunta; pero, al mismo tiempo, haga que la pregunta signifique lo que usted quiere que signifique y responda a la pregunta de la forma en que desea responder a la pregunta.

¡DI LA VERDAD! No mienta, exagere, ni sobre exagere lo que sabe.

¡Nunca se niegue a responder una pregunta a menos que su abogado se lo indique!

No hay límite de tiempo para responder. No es necesario que responda rápidamente. Tiene tiempo para pensar en sus respuestas; sin embargo, en una declaración en video es mejor evitar pausas extra largas.

No responda con la cabeza si o no; el taquígrafo judicial no puede dejar constancia del gesto. Diga en acta lo que quiere decir.

Observe lo que dice "extraoficialmente". Recuerde vigilar lo que dice durante los descansos. No existe nada "extraoficial". Lo que se dice y se escucha se puede repetir en la sala de declaración cuando se reanude la declaración.

 

Durante la declaracion, todo lo que diga pasa a formar parte de la transcripción. Recuerde que el taquígrafo de la corte anota todo lo que dice y lo incluye en la transcripción. Por lo tanto, piense antes de hablar. Los comentarios erróneos se grabarán para siempre para que todos los vean. Evite el uso de jerga y nunca utilice malas palabras.

Evite el uso de "nunca" y "siempre". Estas palabras son una forma de exageración. Tenga cuidado cuando se le pregunte "¿Usted Siempre. . .? "

Si olvida decir algo o recuerda algunos hechos importantes a una pregunta que se hizo anteriormente, siempre puede volver atrás y corregir su respuesta.

Recuerde que en el juicio, una parte de la declaración puede usarse para impugnar su testimonio en el juicio u ofrecerse como evidencia.

Documentos

No traiga ningún documento o prueba a la declaració a menos que su abogado así lo indique. Si confía en ellos para su testimonio de declaración, es posible que lo interroguen sobre ello.

Cuando se le presenten documentos o exhibiciones durante la declaración, tómese el tiempo para mirar / revisar los materiales para asegurarse de que sean genuinos y tómese el tiempo para pensar en lo que representa el documento. No responda ninguna pregunta sobre el documento hasta que lo haya leído detenidamente y comprenda su contenido.

 

Debe revisar todos los alegatos relevantes antes de la declaración.

Su Abogado

Escuche a su abogado para advertirle de una pregunta peligrosa dándole una pista, como pidiendo que la pregunta se aclare o se repita. Si su abogado se opone a la pregunta, deje de hablar y escuche a la objeció hecha. Espere a responder hasta que los dos abogados hayan resuelto la oposición antes de comenzar o continuar con su respuesta. Si su abogado hace una objeción a una pregunta, aún debe responder, pero esta es una señal para pensar en la pregunta con mucho cuidado.

 

No mire a su abogado. Mirar a su abogado afecta su credibilidad, ya que sugiere que está buscando a su abogado para que le diga qué responder. Mire al abogado contrario cara a cara y responda las preguntas directamente.

 

Si se le pregunta si ha hablado con su abogado en preparación para la declaración, admítalo de inmediato. El tema puede ser privilegiado, pero el hecho de que usted conferencio no lo es.

El abogado opositor

Escuche, concéntrese y concéntrese en la pregunta formulada.

  • Sea cortés y nunca se enoje ni se vuelva hostil. Al enojarse y volverse hostil, restringe su capacidad para escuchar y concentrarse en la pregunta formulada.

  • Sea consciente de las técnicas utilizadas por los abogados opositores en un intento de provocarle un comportamiento inapropiado, como adoptar una actitud de incredibilidad, usar sarcasmo o hacer la misma pregunta una y otra vez.

  • ¡Haz tu mejor esfuerzo para mantener el control de tus emociones!

  • No discuta con el abogado contrario.

 

No haga tratos / acuerdos con el abogado contrario, como prometer aceptar un horario de visitas. La voluntad de considerar y discutir el asunto con el otro abogado es todo lo que se necesita.

No critique al abogado contrario por nada, incluyenda la actitud del abogado, la calidad de las preguntas o por repetir la misma pregunta varias veces. Sea respetuoso y cortés.

Tenga en cuenta que el abogado contrario puede intentar que cambie su respuesta sugiriendo otras posibilidades. Tenga en cuenta que muchos cambios en su respuestas pueden dañar su credibilidad.

Si el abogado contrario interrumpe su respuesta, asegúrese de decir que siente que su respuesta no fue completa.

No baje la guardia. El abogado que lo interrogue tratara de parecer su amigo. No se deje engañar. Solo están allí por una razón para fortalecer su caso con la información que usted proporciona.

Ignore el silencio. Otro truco es que un abogado permanezca en silencio después de responder una pregunta con la esperanza de que usted sienta que tiene que decir algo más y continuar testificando. Una vez que haya respondido a la pregunta, DETÉNGASE. No se sienta presionado a seguir hablando